PLACER, FELICIDAD, ALEGRIA Y DICHA 9 abril, 2018 – Posted in: Osho

Para recordar bien que es DICHA, volví a leer a Osho…..  magistralmente, como siempre, El explica las diferencias, entre estas Cuatro Palabras.

Lo primero, lo más animal, lo más primitivo  es el PLACER,  que te ata, porque dependes de algo exterior o de los demás. Ya sea el PLACER que vivamos por una experiencia de una comida, del sexo, de un acto deportivo o un espectáculo de cualquier índole, etc.  Una vez que finalizan, pasado un cierto tiempo surge el deseo de querer más.

Luego viene la FELICIDAD que es humana, más cultural,  te da más libertad , no depende de otros pero es algo distinto de Ti. Es el mismo juego pero jugado en el mundo de la mente.

La FELICIDAD es psicológica, el placer es fisiológico. La FELICIDAD es ligeramente mejor, un poco más refinada, un poco más alta, pero no muy diferente del placer.

Tú no estás muy preocupado por las sensaciones fisiológicas; estás más preocupado por las sensaciones psicológicas. Pero básicamente no son diferentes.

Puede decirse que el PLACER es un tipo bajo de FELICIDAD y que la FELICIDAD es un tipo alto de PLACER – dos caras de la misma moneda.

La tercera es ALEGRIA; la ALEGRIA es espiritual. Es diferente, totalmente diferente del PLACER, de la FELICIDAD. No tiene que ver con el otro; es interna.

No depende de las circunstancias; es propiamente tuya. No es una excitación producida por algo; es un estado de paz, de silencio, un estado meditativo.  Es espiritual.

Pero Buda no habló de Cuatro palabras, habló de solo Dos.

El no habló de ALEGRIA tampoco, porque hay aún una cosa que va más allá que la alegría. El le llama DICHA.

La DICHA es total. No es fisiológica ni psicológica ni espiritual.

La DICHA es la libertad absoluta, empiezas a avanzar hacia arriba, te da alas, ya formas parte del cielo, te conviertes en Luz. No dependes de nada, ni nada es distinto a Ti, es tu Ser mismo, es tu naturaleza misma.

No conoce la división, es indivisible. Es total en un sentido y trascendental en otro sentido.

Por eso es que Buda sólo habla de dos palabras. La primera es PLACER; incluye a la FELICIDAD. La segunda es DICHA; incluye a la ALEGRIA.

La DICHA significa que has alcanzado el núcleo más interno de tu ser , donde incluso el ego no existe, donde sólo el silencio prevalece; has desaparecido.

En la ALEGRIA eres un poco, pero en la DICHA no eres. El ego se ha disuelto; es un estado de no-ser.

La DICHA te hace el amo. La DICHA no es algo que te inventas, sino algo que descubres. La DICHA es tu naturaleza más íntima.

Estaba allí desde el principio, pero tú no te habías fijado.

No te has dado cuenta porque no miras hacia dentro.

Esa es la única desgracia del ser humano, que sólo mira hacia fuera, siempre en busca y en pos de algo. Y no se puede encontrar en el exterior porque no está allí.

Buda le llama Nirvana. Nirvana significa que has dejado de ser; no eres más que el vacío infinito como el cielo.

Y en el momento en que seas esa Infinitud, te llenarás de estrellas, y una vida totalmente nueva comienza. Has renacido.